El modelo que utilizo

marco_antonio
Administrador
El modelo que utilizo es muy básico, es una distribución de Poisson pero algo alterada. Si buscáis por la red, veréis que en la distribución de Poisson utilizada para pronosticar, normalmente se tiene en cuenta la media de goles de cada equipo, independientemente si es en casa o fuera, independientemente de la media de goles que tenga la liga en cuestión. Esto para mí es un error, por todos es sabido que no es lo mismo jugar en casa que fuera (solo hay que fijarse en los datos, no miento).

Por tanto, en un primer lugar se hace la distribución de Poisson de goles a favor en casa y fuera (de cada uno de los equipos) y goles en contra en casa y fuera (esto medirá el potencial defensivo) Luego se compara con la media de goles de la liga para ver si cada equipo es mejor o peor en cuanto a esa media.

Esto en excel es muy sencillo, pues tenemos la función Poisson.dist que nos libra de aplicar la fórmula, aunque tampoco es muy complicada.

Una vez hechos estos cálculos, nos aparecerá los goles "esperados" de cada equipo. Y sabiendo los goles de cada equipo, podemos saber la probabilidad que existe de que marquen 0 los dos, de que uno marque 1 y otro 0, etc... por lo tanto podemos sacar las probabilidades de los MARCADORES CORRECTOS, y un sin fin de apuestas más como el 1X2, los overs y unders, las porterías a 0...

Otra cosa más que he averiguado desde que lo estoy probando es que el rango "óptimo" de progresión para escoger las ligas, es decir, cuántos partidos se han jugado en X liga para que sus datos nos proporcionen pronósticos fiables, es de 40%-90%. Una liga completada en menos del 40% todavía tiene muchos desajustes, y una liga completada en más del 90% pasa a tener partidos decisivos por el ascenso, clasificación europea, descenso, entre equipos que a lo mejor no se juegan nada, y estos partidos no se predicen bien.

Luego, con los porcentajes obtenidos, los comparo con la cuota que ofrece mi casa de apuestas y, si existe valor, mediante el criterio de kelly y dependiendo en que momento de la liga se encuentre, obtengo el stake a jugar. Por ejemplo, si cojo una liga justita al 40%, tal vez el kelly que utilizo es 1/4, sin embargo en una liga al 60-70% juego kelly entero, pero eso es decisión de cada uno.

En cuanto a los marcadores correctos, suelo coger entre 3-5 más probables y sin hacer kelly, apuesto una cantidad fija, pues suelen ser cuotas muy altas que con poco dinero pueden aumentar el bank rápidamente.

Respondiendo Tweets, cuidado que acertar marcadores correctos no es fácil, Carlos Martínez me dice que ayer acerté casi todo lo de Irlanda, sí, es cierto, pero hoy por ejemplo aunque no lo he posteado también he jugado y he acertado solo 2 marcadores de 5, y caerán días de 0 marcadores correctos seguro. Pero por las pruebas que he hecho, a medio plazo, con los Overs y Unders que ofrece este sistema, marcadores correctos y 1X2 se ganaría dinero (en el peor de los casos no se caería en bancarrota).

Pero siempre, y me estoy dando cuenta de esto ahora, es MUY IMPORTANTE elegir bien la liga, como nos vayamos a una liga completa solo al 20% es muy probable que nos demos un batacazo.

Por último, este modelo, NO ES INVENCIÓN NI DESCUBRIMIENTO MÍO. Yo solo he recopilado información de la red y la he juntado toda, no pretendo anotarme el punto ni mucho menos. Doy gracias a todas las páginas que he visitado y de las que he aprendido (y sigo aprendiendo) por la información que ofrecen.

Re: El modelo que utilizo

krito

Por fin datos objetivos. Podremos estar más o menos de acuerdo, pero es un buen sistema.
Señores, y todo ello gratis, sin necesidad de pagar a un tipster premium que te envíe por email de forma confidencial lo primero que se le pase por la cabeza.
Gracias Marco, es muy buen comienzo para que quien quiera lo estudie, lo desarrolle según se sienta más cómodo y saque conclusiones.
"Tratando de arrancar verdes"

Re: El modelo que utilizo

FiltroEsmeralda
Este mensaje fue actualizado el .
Mi experiencia con la distribución de poisson es que se podía sacar una ligera ventaja en algunos mercados como O/U pero no en marcador exacto. Separando los datos casa/fuera y alguna pequeña modificación se podía igualar o tener una ligera ventaja pero no es suficiente. No me gusta utilizar poisson y no lo considero un buen sistema porque no he podido sacar nada mas de el.

El sistema que estoy probando es que decidí que un equipo es la unión de 11 jugadores y que el equipo no es el mismo si juegan unos jugadores u otros jugadores. Para esto empece a analizar los partidos analizando independientemente los 11 jugadores que juegan.

De momento hago el seguimiento de 500 jugadores aproximadamente (liga española), y solamente tengo una base de datos de esta temporada con todos los datos recogidos semanalmente, de cada jugador recojo estos datos:

PARTIDOS JUGADOS
Total
Titular
Suplente
En casa
Fuera
Minutos totales
Minutos titular
Minutos suplente
Minutos jugados en casa
Minutos jugados fuera

GOLES
Totales
De titular
De suplente
A favor
De cabeza
De penalti
De falta directa.
Con el pie derecho
Con el pie izquierdo
Con otra parte
De corner olimpico
En contra
De cabeza
De penalti
De falta directa.

INFRACCIONES
Faltas
Cometidas
Recibidas
Tarjetas Amarillas
por protestar.
Provocadas por el otro equipo
Que completan ciclo
Tarjetas Rojas
por doble amarilla.
Provocadas por el otro equipo

EN ATAQUE
Remates totales
A porteria
Al poste
De cabeza
Pie derecho
Pie izquierdo
Balones
Recuperados
Perdidos
Asistencias
Con gol
Regates
Totales
Logrados
Penaltis recibidos
Centros al area
Centros al area con gol
Pases
Totales
Buenos
Fueras de juego en contra

Para asignar los pesos a los nodos utilizo AHP (Proceso analítico jerárquico) http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Anal%C3%ADtico_Jer%C3%A1rquico. Depende del resultado que me dé igual utilizo otro sistema pero de momento voy a emplear este.

Con este proceso intento cualificar a un jugador y ver cual esta mejor o peor. Si un equipo tiene mejores jugadores cualificados es mas probable que gane...

De momento, le pido que me ofrezca un ranking de los jugadores para ver cuales son los mejores. Le pido que me de un pronostico, esa semana de 10 partidos 7 acertados y tambien le pido que me de unos porcentajes que utilizo para otras cosas.

El sistema lo tengo realizado en excel pero intentare dejar aparcado el excel y empezar a pasar todo a C++ y QT como interfaz grafica

Este es mi sistema, y los vuestros???

saludos

Re: El modelo que utilizo

krito
Hola Filtroesmeralda,
Pues sin tener mucha idea, veo que yo he estado utilizando el PAJ durante varios meses.
La diferencia con tu sistema es que yo lo hacía por equipos, no por jugadores.
Para mí la clave (y lo fascinante del sistema) es que utiliza la probabilidad y la psicología, ya que es uno mismo el que designa los criterios que cree que son importantes, y el peso que les va a dar a cada uno de ellos.
Es decir, probablemente para tí sea importante diferenciar si un jugador ha marcado con el pie izquierdo o con el derecho, o le designas una mayor puntuación a un gol de cabeza que a un gol con el pie… y otro puede pensar lo contrario, o simplemente no considerarlo como un criterio a tener en cuenta en el análisis.
Al final se trata de cruzar criterios con pesos específicos (parte matemática), habiendo decidido antes uno mismo qué considera importante y en qué grado (parte psicológica).
Felicidades por la currada.
Saludos.
"Tratando de arrancar verdes"